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Annie Besant
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Los siete principios del hombre. Principio 5. Formas astrales...
FORMAS ASTRALES DEL CUARTO Y QUINTO PRINCIPIO
El
estudiante habrá comprendido ya que "cuerpo astral" es un término que
puede aplicarse a diferentes formas. Será, pues, conveniente en este
punto, hacer un resumen de los tipos astrales que pertenecen al cuarto y
quinto principios.
Durante la vida puede proyectarse un cuerpo
astral formado, como lo indica su nombre, de materia astral; pero
diferenciándose del Linga Sarira, en que está dotado de inteligencia y
en que puede viajar a grandes distancias del cuerpo físico a que
pertenece.
Desgraciadamente ningún nombre especial ha sido hasta
ahora asignado a esta entidad; se la llama a menudo "el astral" con gran
confusión del estudiante, que naturalmente lo toma por el. Linga
Sarira. Esta forma que llamaré el Rupa-kama-manásico a falta de nombre
mejor, es proyectado inconscientemente por los médiums y sensitivos
durante el sueño o estado sonambúlico. Puede viajar con la rapidez del
pensamiento a un sitio distante; puede recoger impresiones de los
objetos que la rodean; puede retrotraer estas impresiones al cuerpo
físico y por medio de éste, cuando se halla todavía en estado
sonambúlico, puede comunicarlas a otras personas; pero, como regla
general, cuando el sensitivo vuelve de aquel estado, el cerebro no
retiene lo que en tal situación recibe; ningún rastro queda "en la
memoria" de las experiencias así adquiridas. Algunas veces, aunque
raras, el Rupa-kama-manásico puede afectar suficientemente al cerebro
con las vibraciones que produce, hasta dejar en él una impresión
duradera; entonces el sensitivo puede acordarse de los conocimientos
adquiridos durante el estado sonambúlico.
El Rupa-kama-manásico,
es el agente inconsciente de que se sirven los clarividentes cuando su
visión no se circunscribe meramente a la luz astral. Esta forma astral
puede realmente viajar entonces a lejanos sitios y aparecerse a personas
sensitivas o que, casualmente, se encuentren en un estado nervioso
anormal. Algunas veces, cuando está débilmente dotada de conciencia, se
les aparece como una forma vagamente contorneada, que no repara en lo
que la rodea. Esta forma ha aparecido al aproximarse la muerte, en
sitios distantes de la persona moribunda, a aquellos que están
estrechamente unidos a ella por los lazos de la sangre o relacionados
por corrientes de amor o de odio. En los casos en que estas formas están
dotadas de más elevada energía, pueden demostrar inteligencia y
emoción; así se ha visto algunas veces a madres moribundas que han
visitado a sus hijos que residían a distancia y han hablado en sus
últimos momentos de lo que habían visto y hecho. Este Rupa-kama-manásico
se desprende en muchos casos de enfermedad, cual sucede al doble
etéreo, así en el sueño como en el estado sonambúlico. La inactividad
del cuerpo físico es condición para estos viajes astrales.
Este
Rupa-kama-manásico suele, de cuando en cuando, aparecerse en sesiones
espiritistas, dando lugar a algunos de los fenómenos más intelectuales
que se verifican. No debe ser confundido con el Kama-Rupa o fantasma ya
suficientemente familiar al lector, siendo siempre éste los restos
kámicos o Kama-manásicos de una persona muerta, mientras que el cuerpo
de que tratamos ahora, es la proyección de un doble astral de una
persona viva.
Una forma más elevada de cuerpo astral, pertenece
al Manas superior, conocido como el Mayavi-Rupa o “cuerpo de ilusión".
El Mayavi-Rupa es un cuerpo astral formado por la voluntad consciente y
directa del Adepto; puede o no parecerse a su cuerpo físico, pues él le
da cualquier forma, según convenga a los propósitos a cuyos fines lo
proyecta. El Adepto transfiere a este Mayavi-Rupa su conciencia entera,
sus principios superiores; vive en él de hecho durante el tiempo de la
proyección, como si fuera su cuerpo físico, dejando a éste en estado de
letargo, con las funciones suspendidas en el último grado de vitalidad.
El Adepto puede viajar así adonde quiere, sin la carga de su cuerpo
físico, en el pleno uso de todas sus facultades, con perfecta
conciencia. Hace el Mayavi-Rupa visible o invisible a voluntad en el
plano físico; la frase usada con frecuencia por los chelas y otros de
ver a un Adepto "en su astral", quiere decir que los ha visitado en su
Mayavi-Rupa. Si le place, puede hacerlo indistinguible de su cuerpo
físico, caliente y resistente al tacto, pudiendo conservar exactamente
lo mismo que el hombre físico. Pero el poder de formar así el verdadero
Mayavi-Rupa, está limitado a los adeptos y a los chelas avanzados; no
puede verificarse por el estudiante inexperto, por más psíquica que sea
su naturaleza; pues. es una creación manásica y no psíquica, y solamente
bajo la instrucción de un Guru, puede el Chela aprender a formar y usar
el "cuerpo de ilusión".
Los siete principios del hombre.
(The Seven Principles of Man)
Theosophical Publishing Society, London, 1892
Annie Besant
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